Arde brillante en los bosques de la noche

  • Dramaturgia y dirección Mariano Pensotti

La obra

Se cumplen cien años de la revolución rusa de 1917. Tomando como inspiración la figura de Alexandra Kollontai, revolucionaria y feminista soviética, y algunos de sus conceptos sobre el cuerpo, la sexualidad y cómo el capitalismo construye una identidad femenina a su conveniencia, Arde brillante en los bosques de la noche se centra en las historias de tres mujeres actuales cuyas experiencias están atravesadas por esa revolución.  
Está narrada a través de formatos distintos, poniendo en cuestión el cuerpo y sus representaciones y la dicotomía entre ser espectador o participante de la Historia; una muñeca rusa hecha de ficciones dentro de ficciones que se modifican unas a otras.  
El arte, al igual que las revoluciones, crea mundos que antes no eran visibles, ¿es posible invocar la explosión artistica que siguió a la revolucion rusa y que aspiraba a contar cosas imposibles de contar de otras maneras?  
Un siglo después, tomando algunas ideas formales de la vanguardia soviética, asumiendo que en los últimos años el feminismo es uno de los movimientos más lúcidos y transformadores, la obra intenta crear una mega-ficción como acto utópico y celebratorio, recuperando la aún relevante pregunta de Lenin: “
¿Qué hacer?”

Mariano Pensotti